Álava - Amurrio
Visitas: 339 590.000 €
Descripción
EXCLUSIVA. Magnífico baserri reconstruido exteriormente, fachadas de piedra y tejado, ventanas de madera nuevas, e interiormente cuenta con vigas de roble, instalaciones de aislamiento, fontanería, electricidad y calefacción. La distribución interior está por definir dado que tiene la posibilidad de dividirse en dos viviendas.
Está ubicado en una de las zonas de más paisajísticas de Lezama en Amurrio (Álava). Cuenta con un terreno de 17.528 m2 según catastro.
Tiene una superficie construida en planta de 336 m2 según Registro de la Propiedad y está formado por planta baja, planta primera y bajo cubierta. Lo que hace un total de 1.085 m2, incluyendo sus pertenecidos que son una cabaña de 65 m2, un horno de 60 m2, un patio de 224 m2. un antuzano de 200 m2 y otro pertenecido enfrente de 200 m2.
Estructuralmente toda la edificación se sustenta en los muros de carga perimetrales mampostería toda ella de piedra y en la estructura de madera interior constituida por pilares y vigas. En las esquinas hay piedra de sillería, cercos en las ventanas y puertas, estando definida la cubierta a varias aguas con teja cerámica sobre entramado de madera.
El acceso se realiza a través del patio que deja a su izquierda la cabaña y a la derecha el horno. En la fachada principal destaca el escudo, el balcón corrido en la primera planta, y la entrada señorial con un gran portón de madera. Una vez dentro, desde el vestíbulo principal, se dibujan todas las estancias en esta planta baja y destaca el arco que corona el embarque a la escalera que nos conduce al primer piso. El acceso a esta planta desde el exterior se realiza a través de una escalinata de piedra culminada por un pórtico. En el interior se ven todas las instalaciones ya realizadas y la construcción de tabiques por realizar. En el centro de la planta nace la segunda escalera de gran dimensión que comunica con la planta bajo cubierta, totalmente diáfana y que permite visualizar todo el entramado de vigas que sustentan el tejado.
Originalmente data aproximadamente de 1900, habiéndose realizado una rehabilitación muy importante en fases discontinuas desde el año 2010 hasta el 2015.
El emplazamiento es de ensueño, con vistas a las laderas y los montes cercanas, despejado de árboles, con una luminosidad magnífica. Se ubica a 5 km del casco urbano de Amurrio, y por tanto a la estación de tren que llega a Bilbao y a tan solo 37 km de Bilbao por carretera.
Certificado de eficiencia energética en trámite.